FLUMINA (LA MENTIRA Y LA POESÍA), Rafael Suárez Plácido

Cubierta FLUMINA.jpg

Flumina (La mentira y la poesía)
Rafael Suárez Plácido
Ediciones La isla de Siltolá
Sevilla, 2016

Rafael Suárez Plácido (Sevilla, 1965-2015) fue poeta y crítico. Los dos poemarios que publicó fueron El descubrimiento del Bósforo (2008) y Simulacro (2013).

¿Está la poesía en estrecha relación con el mundo onírico? De la manera en que a través de ella podemos diseñar nuestra vida a nuestro antojo.

El autor nos sitúa frente a dos mundos: la mentira y la verdad, pero en ningún momento nos hace que nos decantemos por uno. El sevillano va más allá: ¿es la poesía una “verdad camuflada” o somos nosotros quienes no somos sinceros con nosotros mismos?

La disyuntiva es pieza fundamental en “Flumina”, pero Suárez Plácido la presenta desde otra posición: ¿por qué hemos de elegir sólo una opción? ¿Por qué no pueden ser todas válidas? ¿Hay algo por encima de todo?:

¿Por qué es mejor escuchar música que el silencio?

¿Por qué es mejor leer un poema que sumergirse en el vacío?

¿Por qué es mejor algo que nada?

¿Quién soy en esta historia? […] Soy ambos. El poeta nos da una respuesta: ni la poesía ni el poeta ni el lector son impostores; todas las realidades son válidas puesto que las viven cada una como si fueran ciertas.

Hoy siento que las palabras me salen azul marino, azul-triste, y siento también que quisiera ir convirtiéndolas en algo más amable, en una amarillo anaranjado, amarillomelancólico. Busco entre los Estilemas que me muestra en esta exposición Francisco Lira, la tarjeta que mejor refleja cómo estoy y cómo querría estar […]

A lo largo de todo el libro podemos observar la personalidad y pensamientos de nuestro poeta. Es un hombre crítico con su entorno pero al mismo tiempo consigue emocionarse, aunque no lo manifieste explícitamente. Sabe mirar y apreciar lo que le rodea para después integrarlo en su concepción de vida.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s